Reseña Organizarte omm, Mela Melham

marzo 29, 2019

OMM ORGANIZARTE



AUTORA: Mela Melhem
EDITORIAL: Grijalbo
LIBRO COMPRADO: Febrero de 2018, en la librería Casa del Sol.
LEÍDO: En libro físico, marzo de 2018
SINOPSIS:
La organización es el camino hacia una vida más simple, pero para ordenar es necesario soltar, y eso es algo que nos cuesta mucho. Hay personas que conservan guías telefónicas o volantes de deliveries con números que están a un par de clicks en internet. En los cajones de la cocina suele haber utensilios rotos. En los placares, demasiadas prendas de ropa que ya no usamos. Y los juguetes de los chicos se adueñan de la casa. Entonces el problema no es la falta de espacio, sino el exceso de cosas.
¿De qué sirve una biblioteca con libros que no vamos a leer? ¿Por cuánto tiempo hay que archivar las facturas de luz y de gas? ¿Por qué, de pronto, tenemos la alacena llena de productos vencidos? ¿Para qué guardamos cincuenta collares si siempre usamos los mismos tres? ¿Cómo conviene organizar el lugar de trabajo? ¿Y armar una valija? ¿Cómo inculcarles la costumbre del orden a los chicos sin volverlos locos?
Hoy las casas son más chicas que hace cincuenta años, por eso debemos ser conscientes y responsables acerca de los elementos que acumulamos. La house planner argentina Melanie Melhem propone varios consejos aplicados al mundo occidental para llevar una existencia más liviana. Y para que el orden y la organización no se conviertan en una obsesión, sino en un hábito que nos brinde una mayor calidad de vida.

PUNTUACIÓN: ★★★★★



  • Ordená tu casa y simplificá tu vida!
  • Tips simples que todos podemos aplicar!
  • Chau al exceso... bienvenido placer visual!


Mela Melhem es una mujer argentina, mamá de dos varones que se dedica a la organización, que si bien no vi su trabajo en casas, sí muestra en instagram día a día su vida y cómo es imposible evitar el caos y desorden (algo natural y pasa en todas las casas cuando se tienen nenes chiquitos) pero como sí es posible y necesario volver a tener la casa ordenada y a prueba de niños, simplemente creando el hábito de volver a acomodar al final de cada día.

Es autora de este libro, tiene una página web donde vende los artículos para facilitar el orden y acomodo en la casa, oficina, etcétera; y un instagram donde da tips y nos muestra un poco de su vida a través de las historias. También hace workshops para enseñarnos el oficio.


Este libro me gustó mucho, y tiene muchos post it que lo avala. Lo compré junto a Tu espacio organizado de Brenda Haines cuando estaba obsesionada con el orden.


Si bien no es tan práctico (me refiero a interactivo) como “Tu espacio organizado” (ver reseña aquí), es muy… reflexivo. En vez de inspirarte a ponerte manos a la obra y organizar, (como el libro de Brenda Haines), este te hace razonar los por qué, cómo. Te hace poner los pies en la tierra y reflexionar, meditar, entender por dónde empezar: deshacernos de todo lo que sobra.

Si bien Brenda también nos enseña eso en “tu espacio organizado”, 
“omm organizarte” es un libro que te convence, te da razones, te hace entender por qué tendrías que incorporar estos hábitos. 
A mí me cambió más la forma de pensar. Particularmente a mí me encanta regalar todo lo que sé que no uso y le puede servir a otras personas, pero tengo un problema con las cosas que me representan un lazo sentimental. 
“Pero me lo regaló tal, pero le hace ilusión que yo lo tenga, pero fue herencia, pero, pero, pero…”
Y Mela en este libro te enseña a dejar ir la culpa.

Este libro se basa en un tip fundamental, que consiste en tener cuatro cajas/bolsas/canastos/etcétera para ir transportando habitación por habitación o sector por sector de tu casa/oficina en donde vas inspeccionando tus cosas y decidiendo el destino de cada una de las que ya no queres. 

TIRAR – DONAR – REGALAR – VENDER

Basicamente se centra en eso.


Tiene distintos capítulos, especializados en cosas determinadas, como mudanzas y valijas para viajes, y te da tips específicos para esos momentos. Y cada sección empieza con una frase motivadora acerca del orden.

Es un libro muy lindo, con una edición preciosa y que se lee muy fácil.

Se los recomiendo mucho si quieren empezar a ser más organizados, e incorporar los métodos a largo plazo. Incluso estaría bueno para deshacernos de lo que cuesta dejar ir, y “tu espacio organizado” leerlo después para poner cosas en práctica, más a largo plazo.


Les dejo algunas de las cosas que yo destaqué en mi ejemplar con post it:



El día que comprendí que lo único que me voy a llevar es lo oque vivo empecé a vivir lo que me quiero llevar.

Siempre pensé que necesitaba ser más organizado, ahora sé que necesito menos cosas.

Quizá la vida que siempre quisiste está sepultada bajo todas las cosas que tenes.

El desorden no es más que decisiones postergadas.

Si posees algo y no lo podés dejar ir, no lo posees, sino que te posee a ti.

No tengas nada en tu casa que no consideres útil o creas bello.

La simplicidad es la máxima sofisticación.

Compra menos, elige bien y haz que dure

La habitación de los chicos: Flexibilidad ante todo 

Guía básica de supervivencia para tus prendas.

Vacaciones: empezar 7 días antes

Pensamientos antes de comprar.

¿Dónde donar?

Básicos infalibles.

You Might Also Like

2 comentarios